Ley de inclusión

¿Qué es La Ley de inclusión?

La Ley 20.845, tiene como principios la no discriminación arbitraria, que implica la inclusión e integración en los establecimientos educacionales.
En la gratuidad progresiva en los establecimientos subvencionados o que reciben aportes permanentes del Estado.
En la dignidad del ser humano y su educación integral.
Se consideran además otros principios como el de la diversidad, flexibilidad, responsabilidad de estudiantes, padres y apoderados y sustentabilidad.

El sostenedor tiene plena libertad para determinar su proyecto educativo, el Estado respeta la diversidad de procesos y proyectos, así como la diversidad cultural, religiosa y social de las familias que han elegido un proyecto diverso y determinado.
La Ley de inclusión entrega mayores recursos para fortalecer la educación:
• Incrementa la subvención escolar preferencial en un 20% para todos los establecimientos que cuentan con SEP.
• Se establece la categoría de alumnos preferentes para los alumnos del 3º y 4º quintil de establecimientos gratuitos que cuenten con SEP, por un monto equivalente a ½ SEP.
• Se crea el aporte de gratuidad, que corresponde a 0,45 USE en la actualidad, para alumnos de establecimientos gratuitos, con convenio SEP vigente y cuyo sostenedor es una persona jurídica sin fines de lucro.

Actualmente, la Ley 20.845, permite el arrendamiento del inmueble donde funciona el establecimiento educacional, así como la compraventa, el uso en comodato y contrato de uso de infraestructura. Tanto en el caso del arrendamiento como la compraventa y el contrato de uso de infraestructura, se podrá pagar con los recursos públicos entregados por concepto de subvención.