Educación
Pública

 

TU SUEÑO,
NUESTRO PROPÓSITO

La puesta en marcha de la Ley de Inclusión ha terminado con la discriminación en el ingreso de niños, niñas y jóvenes a colegios que reciben subvención del Estado por medio del nuevo Sistema de Admisión Escolar, el que comenzó en Magallanes en 2016 y se implementará de forma gradual en el resto del país. A su vez, ha permitido que 290 mil familias dejen de pagar por la educación de sus hijos mediante el fin progresivo del financiamiento compartido. Estos avances se acompañan del fin al lucro en los establecimientos que reciben fondos públicos, mediante la transformación de los establecimientos en entidades sin fines de lucro, que permitirá que tanto los aportes del Estado como los de las familias sean usados íntegramente en mejorar la calidad de la educación.

 

Los colegios mantendrán sus proyectos educativos y autonomía, sólo no podrán utilizar los recursos para fines que no sean educativos.

 

En este contexto, y dado que han ocurrido situaciones de paso de establecimientos particulares subvencionados a particulares pagados, Mineduc está monitoreando las capacidades y eventuales movimientos de estudiantes a partir de datos estadísticos que se están generando en las regiones.

 

Asimismo, se informa que:

 

MINEDUC SE PONDRÁ EN CONTACTO CON EL SOSTENEDOR DE SU ESTABLECIMIENTO PARA QUE REEVALÚE SU DECISIÓN DE PASAR A PARTICULAR PAGADO. Si su establecimiento anunció que dejará de recibir la subvención y pasará a particular pagado, el Ministerio de Educación se contactará con el sostenedor con la finalidad de que éste pueda reevaluar su decisión y se mantenga en el sistema particular subvencionado.

 

MINEDUC ESTÁ TRABAJANDO EN PLANES DE APOYO A LOS PADRES Y APODERADOS CUYOS COLEGIOS PASARÁN A PARTICULAR PAGADO Y AQUELLOS QUE SOLICITARON CIERRE.

 

– En todo el país se están desarrollando planes de apoyo a los padres y apoderados para que puedan contar con alternativas educativas similares a la de los colegios en los que se encontraban matriculados sus niños y niñas.

 

– Para mayor información, los padres y apoderados podrán acudir a la Secretaría Regional Ministerial de su región o al Departamento Provincial más cercano a su residencia, donde se les entregarán antecedentes de las vacantes de aquellos colegios con similares características en relación a la cercanía y a la calidad [1] del establecimiento en el que se encuentran actualmente sus estudiantes.

 

– Para más consultas se encuentra habilitado el call-center de Ayuda Mineduc: 600 600 2626

 

[1] Según las categorías de desempeño de calidad que mide la Agencia de la Calidad de Educación. Es una herramienta integral que considera varios indicadores de la calidad de la educación.